1980-1990

En la década de los 80, Irún fue un lugar destacado en la agenda de competición del squash nacional, sobre todo, gracias a nuestra particular leyenda, Alicia Txoperena, que lideró el ranking nacional las temporadas 1981 y 1982. Esto atrajo una expectación y un interés por parte de nuevos jugadores. Fue en esa época cuando los gimnasios y polideportivos de la comarca construyeron numerosas pistas de Squash (hasta 8 en toda la ciudad) y comenzó la expansion y el exito del squash en la zona.

Pero poco duró la euforia, ya que la imagen del squash cada vez se asociaba mas a un deporte de riesgo, elitista y la falta de formación hacia los jóvenes y menores de edad. El estigma social, la perdida de apoyo económico (sponsor) y la falta de una estructura de formacion o escuela, hizo que a partir de los 90, otros deportes emergentes (principalmente el Padel) se llevaran gran parte de la afición.

1990-2009

Durante estos años, el “Club Deportivo Squash Irún” se mantuvo gracias al joven promesa Bruno Vega y sus compañeros, Juan Luna y Enrique, pero por desgracia para entonces, el squash no tenía el respaldo de los socios y los sponsors que tuvo anteriormente, por lo que, nadie pudo tomar el relevo y cesó su actividad en torno al 2009.

2007-2013

A partir del 2000, el polideportivo municipal Artaleku de Irun, cada vez tenía menos usuarios, entre otros, por el alto coste del alquiler de sus en sus 4 pistas de squash. En cambio, el recién inaugurado polideportivo Hondartza del municipio colindante de Hondarribia, ofrecía más actividades y la posibilidad de jugar ilimitadamente en las pistas de squash, mientras estas estuvieran libres (todo dentro de la cuota mensual). Esto atrajo a muchos usuarios de Irun y fue la puntilla con la que el Squash tocó fondo en Artaleku. En cambio, las 2 pistas del recien abiertas del polideportivo Hondartza, fueron recibiendo cada vez mas aficionados del squash y la direccion del polideportivo comenzó a organizar los primeros torneos de squash (internos). Esto intensificó las relaciones de los jugadores habituales del polideportivo, hasta tal punto que decidieron constituirse como club, para así poder ser mas autonomos en la organización de sus propios torneos y actividades.

2013 ->

Dada las circunstacias, el club se fundó a finales del 2012 junto con la celebracíon del Master de Euskadi (de la mano de la ESF/FVS) que se disputó en las pistas de Hondarribi, precisamente para dar soporte a la nueva creacion de este club. El primer torneo organizado por LASk llegó en agosto del 2013, donde se disputó el “Torneo Inauguracion de LASK” con la participacion de 12 jugadores en las pistas de Hondartza kiroldegia.

A pesar de que todo la actividad hasta la creacion de la entidad deportiva se fue coocinando en Hondarribia, la burocracia hizo que el Ayuntamiento de Irun y su polideportivo ofreciera un paquete de subvenciones y 4 pistas para que el club se instalara en esta ciudad. Esto hizo que el club se asentara, se organizara mejor y tuviera la capacidad de llegar a mas gente.

Hoy, es un club sólido con más de 60 soci@s, que cada año crece gracias al buen ambiente que existe entre sus integrates. organizamos Ligas, varios torneos a lo largo del año, entrenamientos, cursillos a menores y mantenemos buenas relaciones tanto intitucionales como con las empresas y negocios de la ciudad.

“El squash hace sentirnos agusto con nosotros mismos, mejora nuestro estado de forma tanto física y como mental” 

“Los partidos de liga son fundamental en la interacción y relación entre los juagdores. Nunca pensé que acabaría enganchandome tanto a este deporte”

“Es una alternativa deportiva de alta exigencia, muy recomendable para conbinar con otros deportes. Ayuda a trabajar muchos aspectos fisicos y mentales, tales como; la agilidad, flexibilidad, capacidad de reacción, potencia, concentracion bajo presion, …”

“El squash me ha ayudado a bajar de peso y ponerme en forma.”

“Creia que mi edad no era la ideal para este deporte, pero a decir verdad, es el deporte menos lesivo que he practicado nunca. Hay mucho desconocimiento y prejuicio”

“Mis hij@s se aburren con mucha facilidad, es dificil complacer su necesidad de atención, nerviosismo e impaciencia. El squash sacia esa inquietud, les agota y les ayuda a dormir mejor. Muy recomendable.”

Queremos sembrar de nuevo la cultura y los valores olvidados del squash, para que broten de nuevo las futuras promesas que devuelvan la vida a este deporte.

Os esperamos.